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Puertos listos para buques de gran calado

José Mauricio Higuera Redactor de EL TIEMPO Con la construcción de modernos muelles, el perfeccionamiento de las zonas de almacenamiento, dragados de los canales de acceso a los terminales marítimos y la adquisición de equipos para el cargue y descargue de contenedores, entre otras obras, las sociedades portuarias del país se están modernizando para recibir los buques Post-Pánamax.

Se denominan así porque son naves que llegan a medir 300 metros de eslora y 14 de calado. Movilizan un promedio de entre 8.000 y 9.000 contenedores en un viaje.

En el caso de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. (Sprbun), la inversión total a realizar en su modernización llega a los 450 millones de dólares, con los cuales se optimizaría la infraestructura del terminal marítimo. "En los 640 mil metros cuadrados que administra la sociedad se ha mejorado la línea de atraque, se profundizaron los muelles y las áreas de maniobra de los buques, para permitir el arribo de motonaves de gran calado", indica Fernando Aulestia Marín, gestor comercial de la Sprbun.

En las zonas de recibo de contenedores tiene seis grúas pórtico, para la atención de estiba y desestiba de buques portacontenedores y 22 grúas RTG, para el apilamiento de containers. Igualmente, se ha invertido en temas de seguridad, blindando el puerto contra el flajelo del narcotráfico, con sistemas de seguridad de alta tecnología en información y atención a buques.

Para realizar las obras del dragado del canal de acceso a la bahía de Buenaventura se invirtieron 30 millones de dólares, recursos que fueron autorizados por el ejecutivo para tal fin, ya que estaban destinados para el mantenimiento de esta vía. "Con esta profundización, el canal quedó en la zona externa con 13 metros con 50 centímetros de profundidad en marea cero y 12 metros con 50 centímetros en la bahía interna", señala Aulestia. En Barranquilla La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (Sprb) inició en el 2007 un plan de modernización que contempla inversiones por 179 millones de dólares, de los cuales se han invertido más de 70 millones de dólares en la adquisición de 12 equipos de reach stackers para el manejo de contenedores llenos y vacíos, y seis camiones adicionales, con los cuales actualmente tiene una flota de 18 camiones y 17 reach stackers o portacontenedores.

Además, cuenta con dos grúas Liebherr LHM 420 de última generación, cada una con dos spreaders twins para reforzar la atención de motonaves de contenedores. "Toda esta implementación se encuentra en curso y estará lista la próxima semana de marzo, cuando la Sociedad Portuaria esté operando con todos los equipos nuevos", dijo enfáticamente Enrique Carvajales, gerente Comercial de la Sprb.

Publicación eltiempo.com Sección Otros Fecha de publicación 27 de febrero de 2013 Autor NULLVALUE 

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