Resolvemos todas tus inquietudes

A nivel mundial, siempre han circulado barcos en los mares y las ballenas han coexistido con esta actividad comercial, como se puede evidenciar varias millas adentro de los puertos de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costarica, California, Canadá, y éstas no están extinguidas; o véase también el Puerto de Quebec en Canadá donde conviven pacíficamente las ballenas con los barcos y donde “en cada primavera las ballenas azules, jorobadas y rorcuales, recorren miles de kilómetros para volver al estuario de Saint Laurent”

Con la construcción del terminal portuario No se talarán los manglares, pues el puerto No se contruirá dentro de la enesenada de Tribugá sino mar afuera, es decir, hacia la parte externa de la ensenada.

No, todo lo contrario. La empresa Arquimedes ejecutará proyectos de mejoramiento en el corregimiento y propiciará el fortalecimiento de actividades ocupacionales de sus actuales habitantes a nivel de agricultura, pesca y turismo.

No se afectarán los corales toda vez que los corales están protegidos por unas pronunciamientos rocosos y también se encuentran  aproximadamente a unos 40 kilometros de distancia del punto de construcción.

No es verdad. Con la construcción de los proyectos complementarios como la construcción de un puerto turístico o marina, el tren Quibdó Nuquí, el malecón turístico Nuquí-Tribugá, entre otros, se ofrecerá una infraestructura que permitirá integrar productos ecoturísticos de manera competitiva y sostenible.

No es verdad, pues de un lado el puerto no tendrá vocación pesquera y adicionalmente esta actividad se fortalecerá en atención a que se ofrecerán unos cuartos fríos donde los pescadores podrán realizar actividades posteriores a la pesca y valores agregados de poscosecha, lo cual incrementará sus ingresos y bienestar.

Se trabajó desde hace varios años con la Alcaldía de Nuquí, Planeación Nacional, Concejo Municipal, y se sigue trabajando en una planificación territorial que define y planifica el territorio definiendo usos para vivienda, turismo, protección, servicios públicos y expansión urbana que permitirá un crecimiento organizado y separará geográficamente las actividades comerciales e industriales de las de vivienda. Igualmente en los baldíos contamos con la ley 70 y las organización de los consejos comunitarios quienes cuidan los territorios de títulos colectivos. También se cuenta con un sistema de alertas tempranas para prever situaciones de riesgo, mejorar las condiciones de seguridad en las zonas de alto riesgo y generar transformaciones locales que disminuyan la vulnerabilidad de la población.

El puerto de Tribugá se considera como un desarrollo de INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE, pues se realizará bajo criterios de sostenibilidad económica, financiera, social, ambiental (incluyendo la resiliencia climática), e institucional, lo cual ubica al Puerto dentro de las actividades permitidas por el DRMI Cabo corrientes – Golfo de Tribugá, según el ítem 11 del artículo 11 del Acuerdo 011 del 18 de diciembre de 2014, del Consejo Directivo de Codechocó, clarificando que dicho puerto será para comercio exterior de contenedores, carga suelta y graneles, y No para la explotación de recursos naturales pesqueros, los cuales son la materia que centra el objeto de regulación del DRMI.

Dentro de las estrategias de desarrollo económico y previo reconocimiento del Territorio y las Comunidades, se proyecta potencializar la actividad agrícola y pecuaria a través de una comercialización garantizada de sus productos o a través del involucramiento de los actores de este sector dentro de la cadena de las zonas francas multiempresariales de Nuquí y Quibdó, con el fin de generar valor agregado a los productos agrícolas, llevando este renglón a un nivel agroindustrial con visión exportadora aprovechando el mejor canal de comercialización como será el Puerto de Tribugá..

Los Nuquiseños serán la primera opción para la nueva oferta laboral que se genere en los proyectos liderados por la Sociedad Portuaria Arquímedes, iniciando con importantes profesionales que se encuentran tanto en Nuquí como en otras partes del territorio nacional e internacional, muchos de ellos con vastos conocimientos portuarios y áreas afines. Adicionalmente se ha diseñado el programa ARES que busca generar capacidades y condiciones de encadenamiento productivo en la población de influencia directa del puerto de Tribugá, generando empresas por medio de formación, capacitación, mentoría y acompañamiento permanente, apuntando al incremento de la competitividad local y departamenta.