Tren quibdó - nUquí
El proyecto férreo “Tren Regional del Chocó” comunicará al Puerto marítimo con el municipio de Quibdó sobre el río Atrato. Con una longitud cercana a los 90 80 km, varios túneles y puentes. En cercanías de Quibdó se desarrollaría un Terminal seco o de transferencia que permitiría atender cargas del Puerto de Tribugá, con origen – destino: el sur y centro de Antioquia, el Eje Cafetero, el centro del País y en un menor volumen del norte del Valle del Cauca y en general la costa caribe colombiana.
La implementación del nuevo sistema de férreo de transporte de carga aportará a
la región beneficios como:
- Enriquecer las opciones de transporte de carga para las industrias que exportan e importan productos en puertos del Pacífico e incluso del Caribe, mediante la conectividad terrestre y multimodal.
- El corredor férreo es un instrumento esencial para el mejoramiento del desempeño logístico y por lo tanto de competitividad de las industrias. La vocación de la vía férrea es complementar la actual cadena logística mejorando su eficiencia.
- La operación de trenes diarios ahorrará la emisión de aproximadamente un (1) millón de toneladas de CO 2 anualmente y un 60% de combustible para transportar el volumen de carga previsto.
- Representa un proyecto clave en el plan de desarrollo de infraestructura regional y nacional.