La Sociedad Portuaria Arquímedes S.A., está comprometida con la gestión de proyectos desde una visión de sostenibilidad social, económica y ambiental e institucional.
Seremos el primer puerto verde del país a través de la implementación de prácticas y protocolos amigables con el medio ambiente, realizando actividades y causando el mínimo impacto, aportando medidas de mejora y control de calidad de aire, agua, ruidos y residuos, instalaciones de energía renovables y medidas de eficiencia energética.
Garantizaremos las mejores prácticas a través de la obtención de la certificació ISO 14001, para asegurar que se reduzca el impacto negativo sobre el medio ambiente.
La sociedad Arquímedes, propiciará inversión para el fortalecimiento del bienestar de los habitantes de Nuquí, propiciará mejoras importantes en los sectores de la pesca, del turismo y la agricultura, comprometiéndose con la disminución de las necesidades básicas insatisfechas, la disminución en los indicadores de violencia, promoviendo los derechos étnicos y territoriales de las comunidades negras e indígenas, la conservación del patrimonio cultural y ambiental.
Así mismo se proporcionarán planes y proyectos que permitan:
Fortalecimiento de la infraestructura educativa.
Fortalecimiento de infraestructura en salud
Desarrollo de unidades productivas a partir de los “Saberes ancestrales”
Generación de empleo directo calificado
Mejoramiento de los Servicios Públicos domiciliarios para el municipio de Nuquí (Agua, electricidad, aseo y disposición de residuos)
Mejoramiento de la infraestructura física de la malla vial urbana y parte de la rural
Fortalecimiento del Turismo Comunitario
Mejoramiento de los recursos públicos municipales a través de las contraprestaciones portuarias cuya destinación favorecerá entre otros, los sectores de salud, educación, vivienda, saneamiento básico, entre otros.
° Ciudad puerto °
Como la Primer Ciudad – Puerto en el país, realizamos antes de cualquier
intervención, el estudio de usos de suelos para planificar el territorio, definiendo los requerimientos de servicios públicos para la ciudad y la zona portuaria (Agua, electricidad y aseo), separando la zona de vivienda de la zona industrial portuaria, definiendo zonas específicas de protección ambiental, de turismo y de expansión futura, y así garantizando la implantación de unidades productivas de manera organizada.
Se busca con la incorporación de este nuevo suelo urbano, planear y diseñar la Ciudad Puerto articulada y conectada a la actual cabecera urbana, encontrándose en ello una oportunidad de entrar a abordar un sin número de problemáticas existentes asociadas a las carencias de vías, vivienda segura y adecuada, servicios públicos domiciliarios, equipamiento social y de otro lado, el deterioro ambiental, las amenazas y riesgos de desastres y la extrema pobreza existente. Introducir la gráfica original, que no tiene el letrero blanco de “Plan Expansión portuaria…..”